Starcraft Anthology: El origen de una leyenda espacial

La semana pasada Blizzard decidió regalar el galardonado Starcraft en su versión Anthology, la cual incluye el juego original y su expansión, a todo el mundo a modo de celebración por el anuncio de la remasterización del mismo titulo dándole un mejor aspecto visual con modelos en alta definición.

Para las pocas personas que no conozcan Starcraft, se trata de un juego de estrategia en tiempo real el cual marcó un antes y un después en el género. Es uno de los videojuegos mejor valorados y exitosos de la historia, incluso hoy en día sigue habiendo gente jugando a su modo multijugador el cual sigue vivo gracias a la versión que comentamos en esta entrada.

Comparación de vistas de la versión original a la remasterizada

La versión “Anthology” no dispone de ninguna mejora gráfica significativa sobre el título original de 1998, sino que únicamente otorga compatibilidad sobre los componentes y equipos actuales, además de disponer de un servicio multijugador activo.

Esta versión costaba 10€ en la tienda oficial de Blizzard, pero actualmente es posible descargarla completamente gratis desde el siguiente enlace.

En esta entrada destacare algunos puntos de este mítico titulo, dejando un análisis más exhaustivo para cuando salga la versión remasterizada este verano.

 

Jugabilidad

Tal y como indicaba, este titulo marcó un antes y un después en los juegos de estrategia en tiempo real, ofreciendo distintas razas asimétricas, un buen equilibrio y mayor accesibilidad mediante una curva de aprendizaje bien planteada.

Disponemos de las siguientes razas dentro del juego, cada una con sus propias mecánicas lo cual las hacen únicas:

  • Terran: los seres humanos del universo Starcraft, disponen de una gran variedad de unidades y vehículos los cuales los convierten en la opción mas polivalente, además de la mas accesible en los primeros pasos del juego.
  • Zerg: una raza alienígena que destruye todo lo que encuentra a su paso. Se basan en crear grandes números de unidades, buscando desbordar a las otras dos razas gracias también a su rapidez.
  • Protoss: se trata de otra raza alienígena pero en este caso mas avanzada tecnológicamente, dejando en mal lugar a la utilizada por los terran. A la hora de generar unidades es más lenta que las otras dos razas, pero son de las más poderosas.

Como en todo juego de este estilo, nuestro objetivo será derrotar a nuestros enemigos creando y mejorando tanto nuestra base como a nuestras unidades, para ello tendremos que ir recolectando ciertos recursos disponibles por el mapa e ir expandiéndonos poco a poco.

 

Gráficos/Sonido

Starcraft salió en el año 1998… por lo que ya han pasado unos cuantos añitos, los cuales hablando del apartado técnico de los videojuegos es un mundo 😀 , pero aun así considero que no ha envejecido mal. Sí es verdad que los modelos con sus respectivos dientes de sierra o poco definidos pueden chirriar un poco, pero a todo amante de los juegos “retros” no le importara este hecho.

También puede llegar a molestar el hecho de que la resolución se base en 4:3 en vez de panorámico, pero suele ser un factor común en juegos tan antiguos, lo cual se vera solucionado en la remasterización.

Aún con estas “deficiencias”, el título muestra unos escenarios bastante pintorescos que van variando a lo largo de la campaña.

El doblaje al castellano de algunas escenas es de lo peor del titulo

En cuanto al sonido, esta versión viene con un doblaje al castellano el cual sinceramente deja mucho que desear, sobre todo en las escenas, en las cuales parece que el doblador esta de lunes y desganado al dictar sus frases, no transmitiendo las acciones que vamos viendo en pantalla.

En cuanto a la música ambiental, se trata de melodías clásicas que mucha gente recordara con cariño y es, en mi opinión, lo que menos a envejecido con el título.

 

Historia

Uno de los principales atractivos de Starcraft es su historia y trasfondo, presentándonos un argumento que perfectamente podría ser de una película y el cual nos dejara con ganas de más (que pregunten a la gente que estuvo esperando años y años a la segunda parte del titulo 😀 ). Desde luego es uno de los principales motivos por los que jugar a este título, sobre todo si has jugado a su segunda parte y te carcomen dudas sobre lo que paso antes de todo lo narrado a partir de ese punto.

Además, tal y como ocurre en la segunda parte, dispondremos de tres campañas, una por cada raza disponibles (terran, protoss y zerg). Cada una con sus propios puntos de vista y ofreciendo una jugabilidad única.

Menú principal del juego

Personalmente, si no te importa el apartado gráfico, recomiendo jugar al título únicamente por la historia. Sino, siempre podéis esperar a la remasterización la cual mantendrá la misma con un acabado más bonito.

 

Multijugador/editor

Además del modo campaña, y aun habiendo pasado 19 años del lanzamiento original, esta versión del juego dispone de un modo multijugador el cual incluye los típicos modos disponibles en los juegos de estrategia en tiempo real, desde 1vs1 hasta 4vs4 o todos contra todos. Incluso Blizzard siguen sacando parches de mejora sobre el título y su modo online a día de hoy.

Menú del modo multijugador

Aparte del típico modo multijugador, el juego incluye un potente editor de mapas el cual hará las delicias de cualquier persona con imaginación y tiempo. Otorgando muchas más posibilidades tanto online como offline al título. Esto lo vimos claramente en otro juego de la compañía (Warcraft 3) el cual un mapa realizado con el editor incluido ha llegado a crear un genero dentro del sector (Dota y los MOBA).

 

Conclusiones

En definitiva, siendo actualmente gratuito no hay ninguna excusa para que no te lo bajes y lo pruebes, únicamente por el argumento merece la pena, además si eres amante del género de la estrategia no puedes perdértelo o en todo caso rememorarlo (ya que seguramente ya lo habrás jugado 😉 ).

Si te hecha para atrás por su apartado gráfico o la resolución, no tienes más que esperarte a la versión remasterizada que se espera para el verano de este mismo año, aunque seguramente si que toque pasar por caja para poder jugar a esta versión.

 

Página oficial del juego: https://us.battle.net/shop/es-es/product/starcraft

Página oficial de la versión remasterizada: https://starcraft.com/es-es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *