Mario Run: La carrera de Mario en móviles

Mario Run representa el desembarco de Nintendo en los dispositivos móviles y por lo tanto en sistemas de terceros. Ya que como todos sabemos, Nintendo es muy recelosa con sus personajes, los cuales únicamente podíamos jugar con ellos en los sistemas de la misma marca. Esto es entendible ya que una de las principales bazas de Nintendo son sus series de videojuegos que encantan a toda la horda de fans que tienen detrás.

 

 

Entonces, ¿por qué ha decidido ahora lanzar a Mario y otras series propias en otros sistemas?. Lo mas probable es que Nintendo haya decidido tomar una postura mas progresista y ver más allá, acercarse a un nicho de jugadores que utilizan los dispositivos móviles como las portátiles de antaño, donde el negocio ya se ha visto que es mas que rentable y viral (¿alguien dijo Flappy Bird?). Obviamente también es una oportunidad para llamar la atención de la gente y que después den el salto a las aventuras de Mario en sus propios sistemas.

 

Jugabilidad

Centrándonos en el juego, Mario Run se basa en los típicos “runner” o juegos de carrera, los cuales consisten principalmente en ir moviendo a un personaje que normalmente corre de forma automática por un escenario sin final aparente (a lo Oliver y Benji vamos 😀 ).

Nintendo desde un primer momento dejo claro que el juego se había diseñado con la intención de que pudiera ser manejado con una única mano, aprovechando la comodidad de un Smartphone. Debido a esto, Mario corre y salta pequeños obstáculos de forma automática pero nosotros deberemos de pulsar la pantalla para realizar unos saltos mayores con el fin de aplastar/esquivar enemigos, saltar pinchos o vacíos y recoger monedas desperdigadas por el escenario hasta llegar a la emblemática bandera la cual representa el final del nivel.

La mecánica parece simple, y en verdad lo es, pero es bastante entretenido ya que a medida que vayamos avanzando por los niveles la cosa se ira complicando, con el reto adicional de conseguir una mejor puntuación o conseguir todas las monedas.

 

Mi reino champiñón

Nintendo, con el fin de ofrecer mayores incentivos a los jugadores para que dediquen su tiempo al juego, plantea que el reino champiñón ha sido destruido y que nosotros somos los responsables de reconstruirlo a nuestro antojo y que vuelva a sus mejores momentos de gloria, sobre esta premisa girara todo el contenido del juego.

Nuestro reino champiñon en todo su esplendor

Ya que para reconstruir el reino necesitaremos comprar edificios y adornos en la tienda, la cual nos pedirá monedas y en ocasiones disponer de un numero mínimo de habitantes Toad de un color especifico en el reino. De esta forma ya se da pie a jugar a distintas partidas con el fin de obtener tanto monedas como Toads mediante el modo de juego principal o el competitivo.

 

Podremos comprar adornos para el reino

Una vez que vayamos dando vida a nuestro reino podremos ir viendo a los Toads caminar y realizar ciertas acciones por el escenario principal. También podremos interactuar con los decorados o con los mismos Toad únicamente para molestarlos o incluso en ocasiones nos darán algunas monedas o tickets. Una forma sutil pero divertida de ofrecer un nexo y un objetivo adicional al juego.

 

Retos

La principal misión en el juego es el de recorrer los distintos mundos y vencer a los jefes de turno con el fin de rescatar a la princesa Peach de las garras de Browser (original ¿no? 😉 ). Aunque el juego ofrece otros retos mas haya de pasar por los niveles, estos retos están representados por una especie de monedas especiales de distintos colores.

Tendremos que estar atentos para ver estas monedas

Estas monedas se encuentran desperdigadas y escondidas en cada uno de los mundos del juego, en total 5 monedas por nivel. En un primer momento podremos recoger las monedas rosas, las cuales son las mas fáciles de conseguir, una vez recojamos todas en una misma partida y terminemos el nivel, podremos repetirlo para conseguir en este caso las monedas de color morado, y una vez conseguidas estas, las negras, que son las mas difíciles de localizar.

Podremos ir consiguiendo las distintas monedas de colores por cada nivel

Como recompensa por conseguir todas estas monedas, obtendremos tickets para poder disputar partidas competitivas. Y en cuanto consigamos todas las monedas de un color en todos los niveles, se nos recompensara con unas tuberías de colores para adornar el reino.

 

Misiones

Aparte del reto propuesto con las monedas de colores, el juego también plantea una serie de misiones con el fin de fidelizar y entretener al jugador. Estas misiones tal y como ocurre en otros juegos para móviles, suelen ser del estilo “juega x partidas durante esta semana” o “ juega una partida diaria”. A modo de recompensa  por cumplir estas misiones podremos obtener una especie de monedas especiales las cuales podremos canjear por estatuas para el reino, monedas o tickets para el modo competitivo.

Misiones disponibles para conseguir distintas recompensas

 

Conectividad y multijugador

Una de las mayores lacras del juego es el hecho de que necesitemos estar conectados de forma permanente para poder jugarlo, aun cuando no queramos hacer uso de las opciones que requieran de conexión. De esta forma, si pensabas jugar en el metro o en zonas sin cobertura…mala suerte. Esta es una practica cada vez mas utilizada por los desarrolladores ya que les permite mantener conectado y actualizado el juego y a su vez verificar que no se hagan trampas en el mismo.

En mas de una ocasión nos tocara ver esta pantalla y decir adiós a nuestros datos

En cuanto al multijugador o modo competitivo, Mario Run dispone de la posibilidad de jugar contra la sombra de otros jugadores (ya que el otro jugador no lo maneja en vivo) con el fin de obtener una mayor puntuación a lo largo de un nivel el cual no se encuentra limitado por longitud sino por tiempo.

Para poder participar en una partida competitiva necesitaremos unos tickets los cuales es posible obtener a modo de recompensa de misiones o consiguiendo monedas de colores en el modo de juego principal, limitándonos de esta forma el numero de partidas a realizar en este modo.

Siempre podremos añadir amigos para competir contra ellos

A la hora de seleccionar a un rival, podremos retar tanto a amigos que tengamos añadidos, los cuales se asocian con nuestra cuenta de Nintendo, o gente externa. En este ultimo caso se nos mostrara el numero total de Toads que dispone y de que color, de esta forma podremos saber si nos interesa enfrentarnos a uno u otro jugador por el color de Toads que nos pueda interesar conseguir y por su dificultad (a mayor numero de Toads del jugador mayor dificultad).

Selección del rival a batir

Para obtener una mayor puntuación que la sombra del rival deberemos de ir eliminando a los enemigos, obteniendo el mayor numero de monedas posibles y evitar ser eliminados por algún enemigo o cayéndonos por un precipicio.

Recuento de puntos al finalizar la carrera

Al finalizar la carrera se realizara un recuento de los puntos, pudiendo obtener puntos extras si hemos tenido a varios Toad apoyándonos, esto se consigue realizando una buena racha de puntuación. Si ganamos, cierto numero de Toads del rival se pasaran a nuestro bando engrosando de este modo nuestro reino, muhahahaha… Del mismo modo si perdemos, algunos de nuestros Toads se iran.

Toads obtenidos al vencer en la competición

Recordar, a mayor numero de Toads mas edificaciones podremos hacer y de esta forma mejorar de forma considerable nuestro reino, además de poder obtener otras ventajas.

 

¿Gratuito o de pago?

Una de las grandes preguntas de la gente y donde mas se pueden llevar una decepción ya que, aunque el juego aparece como gratuito en las distintas tiendas de aplicaciones, esto solo permite el acceso a los 4 primeros niveles del juego, siendo mas una demo sin limitación de uso que un juego gratuito como tal.

Niveles disponibles de forma gratuita

Para desbloquear el resto de niveles tendremos que pagar nada menos que 9.99€, un precio algo elevado en el mundo de los videojuegos para smartphones, por lo que mas de uno se pensara bastante si realmente merece la pena.

 

Conclusiones

Mario Run es un juego que puede llegar a ofrecer bastante horas de diversión si te atrae tanto su estética como su jugabilidad, ya si además te gusta personalizar el reino champiñón tu único impedimento será la batería del móvil. Eso, y los 9.99€ del precio para tenerlo completo.

El sistema de gestión del reino, las carreras competitivas, el pasarse la historia y los retos propuestos por las monedas de colores garantizan horas de diversión, aunque como comentaba, debe de gustarte la jugabilidad del titulo, ya que es básicamente siempre lo mismo pero con una dificultad progresiva.

Ventajas de comprar el juego

Personalmente soy de las personas que prefieren realizar un pago único por un juego que de verdad me gusta a que disponga de diversos micro pagos o anuncios molestos. Por lo que recomiendo comprarlo a la gente que lo pruebe, le guste y vea que puede dedicarle bastante horas de juego como para compensar ese desembolso. Como siempre, todo depende de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *