Heroes of the Storm: Las leyendas de Blizzard se ven las caras

Heroes of the Storm es la propuesta de Blizzard dentro del género MOBA, siendo uno de sus principales alicientes el hecho de que engloba a personajes y escenarios de todas sus franquicias (Starcraft, Warcraft, Diablo y Lost Vikings). Cabe destacar que este género nació como un mapa personalizado realizado con el motor de edición de un título de Blizzard (Warcraft 3), bajo el nombre mítico de DOTA (Defense of the ancients).

Debido al gran éxito que genero este “mapa”, fueron apareciendo otros títulos que seguían con el ya marcado género MOBA. Uno de los más conocidos y jugados actualmente es League of Legends (LoL) o la propia secuela del título llamada DOTA 2, apadrinada por Valve.

Como comentaba, fue tal el éxito que es normal que Blizzard no quisiera perder la oportunidad de llevarse parte del pastel, que además nació en uno de sus juegos, por lo que creó Heroes of the Storm (HoS), el cual dispone de las mecánicas básicas de los otros MOBA comentados pero con ciertas características que lo hacen único.

 

Jugabilidad

La mecánica básica del juego es la misma que en los otros juegos del género: 2 bases (una por equipo), normalmente 3 calles que las unen fortificadas con torres, esbirros suicidas que salen de la nada y que van encantados a la muerte cual espartano 😀 y héroes controlados por los jugadores (normalmente 5vs5) cuyo cometido es derrotar a los rivales y destruir su base.

Progresión tanto del personaje como del jugador en general

Para poder llegar a cumplir ese objetivo, los héroes van consiguiendo experiencia a medida que vencen a héroes rivales o derrotan esbirros enemigos en cada una de las calles del mapa. Normalmente, cada héroe dispone de 3 habilidades comunes (asociadas con las teclas “Q”, “W” y “E”) y una definitiva (“R”) la cual se desbloquea al subir al nivel 10.

A diferencia de otros juegos del género, en HoS no hay oro ni objetos, en cambio al subir de nivel, aparte de aumentar las estadísticas del personaje, cada cierto número se permite elegir un “talento” el cual nos otorga nuevas habilidades o potencia alguna de las ya existentes. Pudiéndose dar distintos tipos de “builds” para cada personaje que se adapten a nuestra forma de jugar o seguir una u otra estrategia dependiendo de cómo se vaya desarrollando la partida.

Lista de talentos de un personaje

Esto actúa de forma similar al comentado sistema de objetos y oro pero con la diferencia de que en no es posible que un solo personaje destaque en gran medida del resto por el simple hecho de haber conseguido más oro, ya que todos los miembros del equipo comporten la experiencia y suben de nivel a la vez.

 

Ante todo cooperación

Uno de los principales problemas de este género es la comunidad toxica que se suele generar alrededor de ellos. En el caso de HoS, según lo que he visto, no se da tanto este fenómeno, cosa que se agradece al no tener que aguantar un discurso de insultos mal escritos en inglés o idiomas de dudosa procedencia.

Una de las cosas que más me atraen de HoS es que sus mecánicas se centran en la cooperación pura y dura. La experiencia por ejemplo es compartida entre todos los miembros del equipo, subiendo siempre a la vez. Por lo que no tendremos al típico jugador “feedeado” que él solo ya se hace la partida dejando un poco de lado al resto del equipo.

Como comentaba antes, tampoco hay oro ni objetos que comprar, por lo que no tenemos que estar dando vueltas cual borracho con el ojo biónico pendiente de la vida de cada esbirro para dar el último golpe y llevarnos unas moneditas, ni insultar a los otros compañeros de equipo por robarnos el dinero… Para los más puristas este hecho simplificaría mucho el juego, pero yo lo veo bastante bien para poder centrarte más en disfrutar y dar menos pie a enfrentamientos dentro de cada equipo.

Con el fin de potenciar aún más la cooperación entre los integrantes de un equipo, aparte de lo comentado, cada mapa dispone de una mecánica propia la cual suele ser determinante a la hora de ganar la partida. Pudiendo ser desde capturar una especie de altares que se activan cada x tiempo y ataquen a la base enemiga, a recoger unos tokens que aparecen en el mapa que al disponer de 3 bajan la vida de los esbirros enemigos a 1 durante un corto espacio de tiempo.

Las ventajas otorgadas por estas mecánicas son tan grandes que merece la pena que todo el equipo se centre en ellas en el momento en el que se activan, y obviamente, tendréis que ir con todo el equipo, porque si no los rivales ni dejaran que te acerques.

 

Mapas, ese gran desconocido en otros MOBA

Los jugadores habituales de LoL o Dota ya se conocerán de memoria cada rincón de los mapas disponibles en esos juegos, esto es debido a que principalmente se juega en un único mapa, destinando los demás a otros modos como por ejemplo 3vs3.

Una de las cosas que más me llama la atención de HoS es el hecho de que dispone de multitud de mapas, no pecando de repetitivo en este aspecto. Además, cada uno de los mapas cuenta con mecánicas propias, otorgando mucha más diversidad a cada partida que juguemos.

Cada mapa dispone de sus propias “reglas”

 

Coleccionables

HoS es f2p, y como todo buen juego de este estilo dispone de multitud de apariencias, frases, monturas, sprays… en general un montón de chorradas para incitar a la gente a pasar por caja. Sí es cierto que algunas apariencias están bastante bien, pero ya depende de cada uno si llegar a gastar dinero real en ellas, ya que siempre tenemos la opción de conseguirlas gastando simplemente la moneda virtual del propio juego, o consiguiendo cofres (introducidos en la última actualización 2.0 de HoS) y esperar que en alguno aparezca el traje que deseamos.

Desde la pestaña de “colección” podremos ver todo lo que tenemos o nos falta

Otro principal coleccionable en este género son los propios héroes. En el caso de HoS, al comenzar no tendremos ningún héroe propio desbloqueado pero todas las semanas desbloquean unos pocos para poder jugarlos y probarlos de forma gratuita. Además, ahora mismo tienen activa una promoción en la cual regalan un pack con 20 héroes, por lo que si estáis pensando en probar el juego esté es el momento 😉 . La promoción estará activa hasta el 22 de Mayo. Enlace a la promoción.

Con la reciente actualización del juego, que ha supuesto un relanzamiento, actualmente existen tres tipos de monedas dentro del juego:

  • Gemas: Son las más difíciles de conseguir… o fácil, ya que la forma más rápida es comprándolas con dinero real. Mediante estas gemas podremos comprar tanto héroes como cualquier otro tipo de coleccionable, incluidos cofres que a su vez podrán darnos nuevos coleccionables de rareza aleatoria (estilo Overwatch o los sobres de Hearthstone).

 

  • Esquirlas: Conseguimos esquirlas al obtener de los cofres coleccionables repetidos, de esta forma al acumular cierto número de ellas podremos comprar diversos coleccionables cosméticos (nada de héroes).

 

  • Oro: La principal fuente de oro son unas misiones diarias que nos piden completar ciertos requisitos, como por ejemplo, jugar 3 partidas con un héroe de tipo guerrero. También podremos obtenerlo al ir subiendo de nivel a os distintos héroes del juego. Esta moneda está destinada a comprar nuevos personajes.

En un primer momento es recomendable ir comprando los héroes con precios más bajos (entorno a los 2000 de oro) y poco a poco ir adquiriendo el resto. Aunque si nos gusta mucho un héroe, siempre podemos ahorrar para comprarlo. Normalmente los héroes nuevos cuestan 15000 de oro, pero al cabo de 2 semanas bajan a 10000 por lo que merece la pena esperar ese tiempo 😉 .

Misiones diarias que nos otorgaran oro al completarlas

 

Conclusiones

HoS me parece un juego que dentro de los MOBA ofrece un concepto diferente y fresco, primando las mecánicas de los mapas y la cooperación entre todo el equipo, intentando dejar un poco de lado los “malos royos” 😀 . Por todo esto deje de jugar al LoL y me inicié en este título ya que valoró más lo que me aporta. Además, ofrece un concepto más sencillo de juego que a mí actualmente me atrae más (no disponer de objetos ni oro en las partidas).

Si te gusta este género pero ya te has llevado algún insulto, no te llaman las otras propuestas o simplemente eres un fan de los personajes/sagas de Blizzard, no dudes en probarlo. Al ser f2p no se pierde nada, eso sí, intenta hacerlo antes del 22 de Mayo para aprovecharte de la promoción del pack de 20 héroes gratis 😉

 

Página oficial del juego: http://eu.battle.net/heroes/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *