Farpoint: Disparos en otro mundo

Como la mayoría sabréis, la realidad virtual es un paso adelante en el modo en el que disfrutamos los videojuegos, otorgándonos unos niveles de inmersión nunca vistos hasta ahora. Esta tecnología poco a poco va mejorando, y sobre todo, siendo más asequible, como es el caso de las gafas Playstation VR (PSVR), que con una consola PS4 ya puedes disfrutar de juegos en realidad virtual (pagando obviamente las gafas 😀 ).

Un claro ejemplo de que se puede llegar a conseguir con esta tecnología lo podemos ver en el juego Farpoint, el cual es exclusivo para las gafas PSVR e incluye la posibilidad de utilizar un accesorio adicional llamada “Aim Controller” el cual nos otorga una inmersión y experiencia aun mayores que si jugáramos con un mando tradicional.

 

El accesorio que hace la magia

El rifle “Aim Controller” es como un hibrido entre un dualshock 4 y un control de movimiento Move. Dispone de todos los controles del DS4 pero distribuidos de forma que sean cómodos en base a la forma del rifle, además también tiene la famosa “pelota de colores” de los mandos Move para ofrecer un mejor seguimiento de los movimientos que realizamos con este accesorio.

El resultado en Fairpoint, que actualmente es el único juego que aprovecha este accesorio aunque ya se ha confirmado que otros juegos lo usaran en un futuro, es muy bueno. Básicamente es como si tuviéramos en nuestras manos el arma mostrada dentro del juego, algo bastante impresionante. Hay dos cosas que me llamaron más la atención y más me sorprendieron, una es el poder mirar por la mirilla del rifle del juego al acercarte el “Aim Controller” al ojo, tal y como si nos encontráramos dentro del juego y con el arma en la mano…impresionante.

Apuntar con la mirilla en el juego es una sensación impresionante

La otra es la mecánica de cambio de arma, durante el juego dispondremos de varias armas pero solo podremos llevar dos al mismo tiempo. Para cambiar entre las dos equipadas tenemos que coger el rifle con una mano y llevárnoslo al hombro y a la que lo bajemos ya tendremos el otro arma equipada. Así explicado puede parecer una tontería pero cuando lo haces jugando mola bastante 😉 .

 

Historia espacial

Farpoint es un shooter con temática de ciencia ficción que nos pone en la piel de un piloto que va a recoger a unos científicos de una estación espacial que están investigando un extraño agujero de gusano. A la que vamos a recogerlos ocurre el desastre y acabamos todos absorbidos por dicho agujero apareciendo en un planeta desconocido vete tú a saber donde.

Presentándonos esta historia comienza Farpoint, una historia espacial en toda regla que tira de algunos clichés pero no por ello es mala.

Durante la campaña deberemos de investigar el planeta desconocido y buscar a los científicos supervivientes escaneando una especie de diarios holográficos que nos permiten visualizar sus acciones e ir descubriendo que ha sido de ellos. Si te gustan las historias del espacio con planetas inhóspitos y monstruos no te defraudara.

Gran parte de la historia la rememoraremos al escanear diarios holográficos

El mayor problema que tiene la campaña es el mismo que en la mayoría de juegos de realidad virtual, se hace algo corta. En unas 6-7 horas ya estarás viendo los créditos, que por cierto… el final si os soy sincero no me gusto nada, no como el resto de la historia, lo cual me pareció una pena pero bueno.

 

Desafíos y cooperativo

Lo bueno es que el juego no solo dispone del modo campaña, sino que además tiene dos modos adicionales: Desafíos y cooperativo.

Menú principal donde podemos ver los distintos modos de juego

En el modo de desafíos volveremos a los mapas vistos durante la campaña pero no nos aparecerán los mismos enemigos, sino que serán más fuertes y en mayor numero. Además de esto, iremos contrarreloj, por lo que tendremos que ir matando enemigos de forma rápida y eficaz para conseguir puntos e ir traspasando unos objetivos dispuestos en el mapa que nos otorgaran un poco de tiempo extra para conseguir llegar al final.

Se trata de un modo más tirando a “arcade” el cual nos permite extender las horas de juego del título. Luego además podremos compartir nuestras puntuaciones con la comunidad y ver las de nuestros amigos (¿quien a dicho piques? 😀 ).

En el modo cooperativo podremos jugar con otro jugador en una zona que tendréis que defender durante varias oleadas de enemigos. Básicamente se trata de aguantar el máximo numero de oleadas posible junto con un compañero, un modo cooperativo simple pero de agradecer, ideal si tenéis amigos con el juego. Aunque hubiera estado mejor poder llegar a jugar la campaña con otro jugador.

 

Gráficos y sensaciones

Como comentaba al principio de la entrada, aun le queda bastante trayecto a la realidad virtual, y eso se nota sobre todo en el apartado técnico. Es importante recordar que el título funciona en una PS4 estándar por lo que no podemos pedir mucho más…

Aún con las limitaciones técnicas el juego luce bastante bien

Los gráficos presentados por el juego no son malos, aunque no esperes ver gráficos estilo Call of Duty o Destiny. Se ve lo suficientemente bien como para que te sientas dentro del planeta y eso es lo que de verdad importa en este estilo de juegos.

Las sensaciones al jugar son muy buenas, sobre todo con el “Aim Controller”, ya que si no lo tenemos podremos usar el mando DS4, aunque ni por asomo conseguiremos aprovechar el juego y las sensaciones que pretende transmitir. Yo incluso lo he jugado siempre de pie, ya que ofrece un mayor realismo, aunque al rato acabes con las piernas un poco entumecidas 😀 .

Jugar con el “Aim Controller” no tiene precio

El juego dispone de desplazamiento libre por el mapa, nada de railes, por lo que la gente poco acostumbrada con la realidad virtual tendrá que ir poco a poco ya que puede llegar a sufrir mareos. Aunque el juego dispone de varias configuraciones para reducir al mínimo estas sensaciones, como por ejemplo, girar por trozos la vista. Por lo que dependiendo de cada uno se tendrá que configurar de una manera u otra para poder disfrutarlo sin problemas.

Distintos modos de configuración para evitar mareos

 

Jugabilidad

Como comentaba, básicamente se trata de un shooter en el cual tendremos que ir recorriendo un mapa lineal eliminando a los enemigos que se interpongan en nuestro camino. Esta mecánica es la típica, pero si le sumamos la realidad virtual y el “Aim Controller” gana bastantes enteros 😉 os lo aseguro.

Podemos ver el numero de balas restantes directamente en el rifle

Iremos disponiendo de varias armas durante el juego, solo pudiendo llevar dos al mismo tiempo, por lo que tendremos que pensar cual llevar en cada momento y situación. Además, todas las armas tienen munición “infinita” pero algunas tendrán un tiempo de recarga y otras un tiempo de refrigeración tras un largo uso, por lo que tendremos que gestionarnos bien para evitar que nos coman en ese intervalo de tiempo.

Podremos ir recogiendo distintas armas durante la partida

 

Conclusiones

Farpoint es un shooter entretenido que sabe sacar una muy buena sensación y jugabilidad gracias sobre todo al “Aim Controller”. Recomiendo jugarlo siempre con dicho accesorio, en caso contrario pierde bastantes enteros.

No faltan las poses imposibles típicas de los juegos de realidad virtual 😀

En mi opinión personal me parece a día de hoy un juego indispensable para la realidad virtual, que todo poseedor de las PSVR debería de probar, a menos que odies los shooter claro. Puede tirar un poco para atrás su precio (55€ aprox.) en base a su duración (6-7 horas aprox. de campaña sin contar los otros modos), pero permite adquirir el “Aim Controller” a un buen precio en los packs que vienen junto al juego (70€ aprox. en varias tiendas), sobre todo si tenemos en cuenta que ese accesorio nos servirá para futuros títulos, además de presentarnos una historia interesante que todo fan de la ciencia ficción valorara.

Pack del juego junto con el “Aim Controller”

 

Pagina oficial del juego y fuente de algunas imágenes: https://www.playstation.com/es-es/games/farpoint-ps4/

Un comentario sobre “Farpoint: Disparos en otro mundo

  • el junio 4, 2017 a las 11:43 pm
    Permalink

    Muy buen juego, espero que saquen más juegos para poder aprovechar la “pistola”.
    Buen análisis.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *