Destiny: Retrospectiva y futuro

Aprovechando que la semana pasada Bungie anuncio la segunda parte de Destiny, ese juego que supo aunar los shooter y los RPG de una forma divertida y entretenida (y un poco repetitiva todo decirlo 🙂 ), he decidido traeros un pequeño análisis del estado actual de la primera entrega y una apreciación de lo que esta por llegar con la segunda.

 

Conviértete en leyenda

Con esas palabras Bungie promocionaba a bombo y platillo Destiny hace unos años, un shooter que mezclaba las vistas de primera y tercera persona y con toques claramente perceptibles de juegos de rol online.  Una propuesta que genero bastante expectación, también gracias a la gran campaña publicitaria que realizaron previa al lanzamiento, incluso con trailers de personas reales. Además Bungie, la desarrolladora del titulo y de la famosa saga Halo, resurgía después de desligarse de Microsoft, de ahí que la gente notara ciertas similitudes entre Destiny y dicha saga, sobre todo en el apartado artístico. Lo cual no hizo mas que acrecentar las expectativas sobre el titulo.

 

Personalización

Lo primero que tendremos que hacer es (después de bajarnos la ultima de la ultima actualización por supuesto), como buen juego de rol, crearnos a nuestro personaje mediante un editor el cual tampoco nos ofrece una gran cantidad de opciones pero tampoco es escaso, por lo que podremos personalizar mas o menos a gusto a nuestro avatar en el juego.

Unicamente podemos tener 3 personajes en total

El juego nos permite elegir entre tres razas (Insomnes, humanos y exos), cuya diferencia es meramente estética. Las verdaderamente importantes son las tres clases disponibles:

  • Hechicero: Basado en el control de la magia o fuerzas cósmicas, es capaz de lanzar granadas en forma de bolas de fuego que dañan con el tiempo a los rivales cercanos o incluso una gran bola de vacío que generara una gran cantidad de daño a los enemigos.
  • Cazador: Se basa mas en la agilidad y la precisión de disparo, permitiendo ganar mas velocidad de movimiento y utilizar a modo de habilidad especial una pistola mas poderosa o ir acuchillando a nuestro enemigos.
  • Titán: El “tanque” por derecho ya que es la clase que mas resiste los golpes. También permite generar una gran cantidad de daño a varios enemigos al mismo tiempo mediante ondas expansivas o crear un escudo para proteger a los aliados.

Cada una de estas clases disponen a su vez de sub-clases con un elemento asociado (solar/fuego, vacío y arco/eléctrico). Cada una dispone de habilidades y estadísticas propias, permitiendo ejercer distintos roles en una partida dependiendo de la sub-clase que llevemos. Por ejemplo, un hechicero de vacío se centra mas en el daño en masa mientras que uno solar permite apoyar a sus compañeros otorgándoles mayor velocidad de movimiento u otros incrementos momentáneos en sus estadísticas.

 

Jugabilidad

Tal y como se ha comentado en el apartado anterior, las combinaciones de clases y sub-clases permiten jugar y abordar el juego de diversas formas, además es posible cambiar entre sub-clases en cualquier momento lo cual invita a probarlas todas, aumentando la duración del titulo en el caso de querer subirlas todas al nivel máximo. Ya que Destiny dispone de un sistema de niveles para la progresión del jugador.

Al final de cada misión se nos mostrara un resumen de nuestro progreso

Pero a diferencia de otros títulos, dispondremos de 40 niveles estándar, los cuales iremos consiguiendo mediante experiencia obtenida de misiones o matando enemigos. A partir de ese nivel máximo, obtendremos un nivel de luz, el cual se calcula con la media del ataque y la defensa de las armas y armadura que llevemos equipada en cada momento. Por lo que a mejor equipo, mayor nivel de luz dispondremos y mas daño, defensa y vida tendremos.

Al igual que en otros juegos de rol, la valoración del equipo viene dada mediante colores:

  • Blanco: Equipo común.
  • Verde: Equipo poco común, bástate básico.
  • Azul: Equipo raro, con mejores estadísticas que el verde pero tampoco nada de otro mundo.
  • Morado: Equipo épico, siendo ya algo bastante decente y de lo que se compondrá principalmente nuestro arsenal al llegar a niveles altos.
  • Amarillo: Equipo legendario, el cual contiene propiedades especiales, siendo de los mejores del juego. Por esto, únicamente es posible equiparse un arma y una armadura amarillas al mismo tiempo.

 

Estando disponibles como armas: principal, secundaria y pesada. Y como armadura: casco, manos, pecho y botas. De forma adicional existen otras piezas como una especifica para cada clase, una carcasa para el espectro (el robocito que acompaña a nuestro personaje) y demás.

El equipo lo iremos consiguiendo como recompensa de misiones, comprándolo o soltándolo ciertos enemigos durante las partidas. Sobre todo en este ultimo caso, normalmente encontraremos objetos llamados “engramas” los cuales mediante la imagen intuyen que hacen referencia a un tipo de pieza de armadura o arma pero no sabemos seguro cual es en concreto y que estadísticas tendrá.

Engrama verde soltado por un enemigo al morir

Para obtener el objeto del engrama tendremos que ir al que considero el verdadero antagonista del juego, el temido Criptarca (los que hayáis jugado a Destiny me entenderéis y los que no ya lo sabréis si jugáis 😀 ).

Este personaje es lo mas troll que encontraras en todo el juego (aunque poco a poco lo hicieron menos), esto es debido a que tú le das el engrama que has encontrado y por puro azar recibirás una pieza de equipo del color del engrama o superior, eso ahora, pero antes podías entregarle un engrama morado recibiendo a cambio un objeto azul… lo cual digamos no sienta nada bien, pero otorga ese gusanillo de conseguir mas y mejor equipo 😉

La progresión de equipo se basa en la repetición de misiones que ya hayamos realizado con una mayor dificultad, de forma similar a la saga Diablo. Esto generó muchas quejas y en cierto modo tenían razón, pero es un estilo de juego que o te gusta u odias. Lo cierto es que la jugabilidad otorgada, al tratarse de un shooter, y de que se trata de un juego entretenido le da puntos a favor aun siendo repetitivo.

 

De juego online va la cosa

Destiny se basa sobre todo en el juego online, ya sea de modo cooperativo o competitivo. Por eso mismo, si queremos jugar al titulo tendremos que estar constantemente conectados a internet, aunque juguemos de forma solitaria.

Mapa planetario donde se marcan donde tenemos misiones a cumplir

Como indicaba, podemos jugarnos toda la campaña de forma solitaria. Para ciertas misiones o asaltos (que son una especie de mazmorra) diseñados para 3 jugadores dispondremos de un sistema de emparejamiento que nos unirá a otros jugadores solitarios. Para las incursiones si que tendremos que buscar nosotros mismos a gente con la cual jugar ya que no dispone de dicho sistema de emparejamiento. Esto es debido a que disponen de una gran dificultad y es necesario cierto nivel de cooperación y habilidad entre los 6 integrantes para poder pasársela de forma satisfactoria.

Aunque siempre es recomendable jugar con amigos ya que gana bastante enteros el juego, lo digo por propia experiencia 😉 .

El modo competitivo o Crisol (como es llamado dentro del juego) dispone de diversos modos conocidos en otros shooters, los cuales enfrentan a grupos de jugadores entre sí, y permite equiparnos por una vía opcional al cooperativo.

 

Gráficos

El apartado grafico del juego es bastante bueno y adecuado a lo visto hoy en día, sin destacar de sobremanera. Se basa en colores mas vivos que realistas, con un buen acabado en texturas y efectos de luz, destacándose esto ultimo en zonas oscuras con engramas brillantes en el suelo o con habilidades solares (fuego).

 

Expansiones

Lo bueno y lo malo de este juego es que dispone de un desarrollo continuo detrás, ya que, como comentaba, se basa en la repetición y los jugadores tienen un limite. Por lo que si quieren mantener a la comunidad deben de ir sacando nuevo contenido que le de vida al juego.

Actualmente se encuentra activa la fase de “era de triunfo” con algunas novedades

El problema de esto es el pago por este desarrollo, ya que Destiny no dispone de una cuota mensual como por ejemplo “World of Warcraft” o “Final Fantasy XIV”, el pago se realiza a modo de expansiones que van sacando a lo largo del tiempo y las cuales no suelen ser baratas (una media de 30€). Además, se incorporaron unos micro pagos dentro del juego que permiten obtener ciertos objetos de personalización para el equipo, así como gestos y bailes (sí, bailes 😀 ).

Tienda de compra con dinero real

Aunque ninguno de estos micro pagos desbalancean el juego a favor de quien paga, estando al menos el sistema correctamente implantado.

 

Conclusiones y lo que esta por llegar

En general el juego aun siendo repetitivo es bastante entretenido y lo mas importante, divertido, sobre todo si lo jugamos con amigos. Si eres aficionado a los shooters y a los juegos de rol a partes iguales puedes darle una oportunidad a Destiny sin miedo, ya que además dispone de una demo que permite probar parte del contenido del juego de forma gratuita.

Si finalmente decides dar el paso y comprarlo, actualmente es posible encontrar el pack que incluye el juego base con todas sus expansiones a buen precio (aprox. 35€).

No se conocen apenas detalles de la segunda parte del juego aunque se espera que incluya y perfeccione lo visto en esta primera entrega. No creo que la gran comunidad que ha sabido crear Bungie detrás de Destiny se vea decepcionada con lo que hay por venir.

Según lo visto en el tráiler oficial (el cual por cierto dispone de unos buenos toques de humor) los guardianes deberán de empezar de cero al ser echados a patadas por una de las razas enemigas del universo del juego, los Cabal. Mostrándose además nuevos enemigos como unas especies de bestias cuadrúpedas.

Según Bungie, podremos traspasar a nuestros personajes a la segunda parte, PERO sin el equipo y sin el nivel, por lo que en principio básicamente transferiremos la apariencia del personaje. Algo comprensible al tratarse de un nuevo juego y justificado según la historia contada hasta el momento.

El próximo mes de Mayo Bungie mostrara un gameplay de la segunda parte, por lo que tocara estar atentos para ver que tal luce y si de verdad merece ese cambio de digito en el nombre.

 

Pagina oficial del juego: www.destinythegame.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *