Splatoon 2: Global Testfire

El fin de semana pasado Nintendo realizo la Global Testfire (algo así como una beta con un horario limitado) de uno de sus futuros lanzamientos estrella de este año para Switch, se trata de Splatoon 2, el pintoresco y divertido shooter de Nintendo. Una vez jugadas unas cuantas partidas os traigo mis impresiones sobre lo que esta por llegar.

Tal y como planteo con la primera parte, Nintendo se metió de cabeza en el sector de los shooter pero sin perder ese tono divertido y colorido que caracteriza a los títulos de la compañía, sin olvidarnos de que sea para todos los públicos. Como resultado salió Splatoon, un juego de disparos competitivo mediante armas de pintura protagonizado por unos carismáticos calamares a los cuales les encanta la tinta y pueden cambiar entre su forma de calamar y humanoide.

El juego dispone de unos controles simples a los que nos acostumbraremos en poco tiempo

Exponiéndolo de este modo parece una idea bastante irreal pero el resultado es uno de los shooter mas divertidos a los que he jugado. Uno de los principales modos consiste en que cada equipo tiene un color asignado y gana el que consiga pintar mas territorio del mapa en cuestión. Permitiendo claramente ir eliminando a los contrincantes, pero no deja de ofrecer un soplo de aire fresco al afianzado mundo de los juegos de disparos competitivos.

El objetivo principal suele ser pintar mas que el equipo contrario

Centrándonos en la prueba realizada el pasado fin de semana, únicamente se permitía jugar en ciertos espacios de tiempo con una duración de una hora. Seguramente el motivo sea probar la estabilidad de los servidores dedicados para el modo online del juego.

En la “prueba” solo estaba disponible un modo de competición online el cual es el mas carismático del titulo “Combate territorial”, que como comentaba anteriormente, consiste en pintar mas terreno que el equipo contrario.

No podíamos configurar al personaje a nuestro antojo, sino que habían 4 opciones a elegir, cada una con un arma principal, granada, y habilidades distintas para poder probar distintos modos de afrontar la partida (francotirador, corta distancia, etc.). De las opciones que mas me llamo la atención y a la cual mas jugué fue la de ir con dos pistolas de pintura, las cuales son nuevas de esta segunda parte.

Sets de armas y habilidades disponibles en la prueba

El emparejamiento no tardo mucho, siendo esto normal estando definido un espacio de tiempo tan limitado y tanta gente queriendo probar el titulo xD . En esta prueba estaban disponibles dos mapas que se seleccionaban de forma aleatorio, yo pude jugar a ambos y la verdad es que ofrecen una buena experiencia de juego y equilibrio para ambos equipos, similares a los vistos en el primer juego de la saga.

Una vez comenzada la partida solo queda pintar a diestro y siniestro todo lo que veamos, y si de paso eliminamos a un rival ¡¡mejor que mejor!!. Cuando nos eliminan tenemos un pequeño tiempo de reaparición en el cual podemos seleccionar si aparecer directamente en la zona inicial o “saltar” al lado de algún compañero nuestro, algo visto en la primera entrega y que le da un mayor dinamismo a las partidas. Aunque es importante recordar que para ganar hay que pintar, y tendremos que estar pendientes de cómo de pintado esta el mapa para ver si es mejor ir en una dirección u otra.

Cuando llevamos un rato pintando se nos activa la habilidad especial que tengamos equipada, la cual, en el caso de las pistolas dobles, se trataba de elevarnos como si lleváramos una mochila propulsora y lanzar una serie de disparos mas poderosos a donde quisiéramos. Aunque el “ultimate” que mas me gusto fue el que llevaba la configuración de la pistola normal, el cual consistía en equiparte con unos lanzacohetes, apuntando y disparando una serie de misiles al aire que acababan cayendo encima de los rivales haciendo una gran cantidad de daño, muy divertido 😀 .

El uso de la habilidad especial nos puede brindar unas cuantas bajas

Una vez acabado el tiempo de la partida, el cual no es mucho (unos 5 min), se realiza el recuento de puntos protagonizado por dos gatos muy monos y que acaban indicando cual es el equipo ganador.

Recuento de puntos mediante unos gatos, muy “made in japan”

Después se muestran las estadísticas de cada uno de los jugadores en base a las bajas tanto provocadas como sufridas. En el juego final esto determinara si obtenemos mas o menos puntos para poder adquirir equipo nuevo en las tiendas, tal y como ocurría en el primer juego.

Estadísticas de cada jugador durante la partida

Probé sobre todo el juego en modo portátil y aunque pensé que me seria incomodo la verdad es que me desenvolví bastante bien, además el juego ofrece por defecto la opción de apuntar mediante el giroscopio de la consola que junto a los joysticks ofrecen una nada desdeñable precisión a la hora de disparar, eso si, puede que si empiezas a mover la consola como un loco en el metro te miren raro J .  El juego funcionaba de una forma fluida y apenas hubo problemas de conexión, la consola además no se calentó en exceso durante las partidas, incluso menos que jugando al Zelda.

Opciones sobre los controles disponibles en la prueba

Hablando de la portabilidad del titulo, los chicos de VentureBeat realizaron una prueba de jugar utilizando un teléfono móvil como punto de acceso wifi haciendo uso de los datos del mismo. El resultado fue que en una hora de juego únicamente se consumieron unos 150MB de datos, una cantidad muy buena y una gran noticia para quien quiera pintar como un loco en el transporte publico.

En general, y según mi experiencia con esta prueba de fuego, preveo un gran y entretenido juego de disparos a la altura del primero. Además, se espera que disponga de una campaña en solitario, tal y como paso en la primera parte, por lo que sumado al multijugador y a la posibilidad de jugar tanto en casa como en cualquier otro sitio, gracias a las características de Switch, dispone de todas las papeletas de convertirse en un indispensable para todo poseedor de esta consola.

¿Y vosotros, pudisteis probar el juego?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *