Battleborn: Análisis

Battleborn, juego conocido por muchos y desconocido para otros, pero sobre todo sonado ya que protagonizo uno de los mayores “tortazos” de la industria en el 2016. Esto es sobre todo debido a su gran parecido con la propuesta desarrollada por Blizzard y sus fallas en cuanto a marketing y precio de salida.

Independientemente a todo esto, después de bastante tiempo me dio por jugarlo y aquí os traigo un análisis del último juego de disparos desarrollado por GearBox, padres de la mítica saga Borderlands.

Temática

Battleborn es un shooter con toques de RPG en primera persona con un concepto bastante similar al conocido Overwatch aunque dispone de ciertas diferencias. Como por ejemplo, el modo campaña al cual podremos jugar tanto de forma individual como cooperativa.

La historia narrada en la campaña no es destacable, aunque tampoco es lo que se pretende. En cambio dispone de ese humor sarcástico y negro característico de la saga Borderlands el cual se encuentra perfectamente integrado en esta propuesta, robándonos en mas de una ocasión una sonrisa e incluso una carcajada con algunos de los comentarios que nos van contando los personajes. Ya que además el titulo se encuentra completamente doblado y traducido al castellano, algo indispensable para poder disfrutar de forma completa de esos momentos.

No faltaran los típicos jefes finales con sus propias mecánicas para vencerlos

La campaña perfectamente puede durarnos alrededor de 5 horas, lo cual no parece nada destacable, aunque es posible alargar esa duración mediante la rejugabilidad de la misma en los distintos niveles de dificultad (difícil y extremo) con el aliciente de conseguir coleccionables, equipo, o simplemente subir de nivel a un personaje. Además, dispone de los diversos modos multijugador para otorgarnos mas horas de diversión.

En los mapas encontraremos multitud de cofres con mejoras y monedas

Durante la campaña o a modo de recompensa al subir de nivel al personaje en cuestión o  nuestro propio nivel de “mando” podremos obtener cajas las cuales contienen equipo con diversas características para equipárnoslos y utilizarlos a lo largo de las partidas.

Objetos obtenidos al abrir una caja

El equipo se encuentra dividido en varias categorías distinguibles mediante colores (verde, azul, morado, etc.) otorgándonos mejores características a mejor categoría dispongan. En un principio solo tendremos 3 huecos para equipar aunque es posible expandir este número mediante la moneda del juego que obtenemos al realizar misiones. Con esta misma moneda podremos comprar mas cajas que a su vez nos darán equipo y es aquí donde existe un punto en contra del juego, en las compras con dinero real.

El juego dispone de dos monedas principales, una obtenible de forma relativamente fácil y otra la cual es mas difícil de conseguir, a menos que pases por caja claro. Este hecho en un juego free2play no se saldría de lo normal, pero en un juego que ya de por si te cuesta unos 50/60€, que es lo que contaba aproximadamente de salida, no tiene perdón. Porque no hablamos simplemente de objetos decorativos como en Overwatch, sino de objetos o incluso personajes que pueden llegar a influir en declinar la partida a favor de quien paga, y esto puede llegar a afectar de forma negativa al modo multijugador.

Jugabilidad

Tal y como comentaba, el juego se trata de un shooter con toques RPG en primera persona. Antes de comenzar cada partida podremos seleccionar a uno de los varios personajes disponibles para jugar, cada uno diferenciado del resto por sus propias habilidades y carisma (esto sobre todo destaca en las frases que van diciendo, desde luego, de lo mejor del juego 😉 ). Podemos encontrar personajes orientados al daño mientras que otros se centran mas en el apoyo o en aguantar, ya depende de cada uno escoger que rol prefiere desempeñar o cual es mejor para el equipo en ese momento.

A lo largo de la partida iremos consiguiendo experiencia y una especie de moneda la cual gastaremos para poder aplicar el efecto de algunos de nuestros objetos equipados o de algunos dispositivos dispuestos en el mapa (torretas y similares). En cuanto a la experiencia, nuestro personaje en un principio dispone normalmente de solo dos habilidades (sin contar la pasiva), pero a medida que sube de nivel matando enemigos, es posible ir desbloqueando mejoras para dichas habilidades en una especie de árbol de talentos por cada nivel, además, a cuanto mas nivel tengamos mas estadísticas dispondremos (daño, vida, defensa), por lo que poco a poco seremos mas letales. Sobre todo al alcanzar el nivel 5 que es donde desbloqueamos una tercera habilidad “definitiva” la cual por norma general causa mas estragos a nuestros enemigos que las disponibles al comienzo.

Arbol de talento o “Hélice”

Multijugador

Si al principio comentaba que disponía de similitudes con Overwatch también hay que destacar las mecánicas heredadas de los famosos MOBA (LOL, DOTA). Esto sobre todo se ve en el modo “Escolta” del multijugador, donde se plantean partidas 5vs5 en un mapa que dispone normalmente de 3 calles principales (izquierda, centro y derecha) donde tendremos que ir defendiendo a una serie de minions para que lleguen a unas localizaciones enemigas y se suiciden, otorgando puntos a nuestro equipo. ¿Os suena el concepto?

Búsqueda de partidas para el modo multijugador

De forma similar es la mecánica del modo “Incursión” en la cual cada equipo dispondrá de dos centinelas (un robot con mucha vida y mala leche). El objetivo de cada bando es el de eliminar a los centinelas contrarios y defender los propios. Para ayudarnos en esta ardua tarea, tendremos que ir protegiendo a nuestros minions para que lleguen al centinela enemigo y lo ataquen junto a nuestro equipo.

El tercer modo multijugador disponible es el típico de “Captura”, el cual consiste en capturar varias zonas estratégicas disponibles en el mapa durante el mayor tiempo posible para ir acumulando puntos para nuestro equipo.

Es importante recalcar que actualmente, y debido sobre todo a la mala publicidad ganada por el juego, se tarda su tiempo en encontrar partidas en el modo multijugador, , por lo menos en las partidas que yo he podido disputar, siendo la versión de PC.

Gráficos

Battleborn se basa en “cel shaded” para su aspecto visual, similar al empleado en la saga Borderlands, otorgándole un estilo de dibujo bastante carismático. Y es esta sensación la cual quiere dar el juego, a modo de cómic y con su humor propio. Incluso las escenas de la historia están realizadas mediante animaciones de dibujos y no con el propio motor del juego.

A mí personalmente me gusta este estilo de gráficos, no asombran a tal nivel como los mas realistas pero igualmente ofrecen un buen nivel visual. En cuanto a las partículas y los efectos son bastante vistosos, se nota la mejoría desde “Borderlans: The Pre-sequel” pero tampoco nada de otro mundo.

Sonido

El juego cumple bastante bien en este apartado, encontrándose completamente traducido y doblado al castellano, permitiéndonos disfrutar de todas los comentarios y narrativas que nos van contando a lo largo de la campaña, que en mi opinión es de lo mejor del juego.

En cuanto a la banda sonora cumple con lo esperado, siendo música acorde con el universo mostrado, permitiéndonos una mayor inmersión en el juego.

Conclusiones

Battleborn me ha sorprendido gratamente después de toda la polémica que ha girado alrededor del titulo, he de decir también que soy fan de la saga Borderlands la cual guarda grandes similitudes con este juego por lo que gana bastante enteros por ello.

Sobre todo lo veo un buen juego para pasar un buen rato y reírte por lo comentado durante el análisis. En cambio, si este tipo de humor no te atrae o nunca has tocado un Borderlands porque no te llamaba, este no es tu juego.

Los toques de RPG junto con la acción de un shooter en primera persona están muy bien compenetrados sin llegar a ser una mezcla complicada de entender por parte del jugador, ofreciendo una curva de aprendizaje que a mi parecer esta bien delimitada, sobre todo si tienes experiencia en juegos de disparos.

En definitiva, si te gustan los juegos con este tipo de mecánicas y aspecto grafico, o títulos similares (Overwatch y Borderlands) te recomiendo que le des una oportunidad porque te puede llegar a sorprender, sobre todo por el precio al que se puede encontrar hoy en día (7€ en consolas y 4€ en PC). Yo por ejemplo lo probé gracias a que se encontraba incluido dentro de un bundle de juegos y me dio por jugarlo. Si es verdad que incluye micropagos y que pueden llegar a dañar a la experiencia multijugador, tal y como he comentado a lo largo del análisis, pero por los precios en los que se mueve, simplemente por la campaña considero que merece la pena, tanto para jugarla de forma individual o en compañía.