Análisis Nintendo Switch: ¿Merece la pena?

La nueva consola de Nintendo esta cosechando una buen numero de ventas y al parecer esta teniendo una buena acogida, no solo en Japón sino a nivel mundial. Sobra decir que han vuelto a conseguir crear una gran expectación y ofrecer un producto poco convencional el cual choca con los conceptos llevados por sus principales competidores.

Debido a esto, mucha gente ya disfruta de su consola en casa (o fuera de ella, en eso se basa el concepto de Switch 😉 ) o siente curiosidad por la nueva propuesta de Nintendo. Para todos ellos, os traigo un análisis de esta peculiar consola.

 

¿Portátil o sobremesa?

Este es un debate bastante común sobre el cual no se suele llegar a consenso, aunque la gran mayoría considera, entre los que yo me incluyo, a Switch una consola portátil con la capacidad de conexión a la televisión. Independientemente de que Nintendo la siga considerando su nueva consola de sobremesa, aunque si nos paramos a pensar en términos de marqueting esto tiene sentido, actualmente no tienen otra consola de sobremesa, y considerarla portátil rivalizaría con su otra consola estrella, la Nintendo 3DS. Que, aunque considero que Switch la va a canibalizar mercado, sigue bastante fuerte.

Aunque una de las cosas que más valoro de Switch es su flexibilidad a la hora de elegir dónde, cuándo y quiénes queremos jugar, estando por ejemplo jugando en la televisión y poder continuar esa misma partida en el metro o el autobús sin realizar ningún esfuerzo extra, simplemente quitando la consola del dock. Ya que esta transición es instantánea y es donde yo pienso que Nintendo a dedicado bastante tiempo y optimización para que este sistema funcione a la perfección.

Además, como en el dock se va cargando siempre tendremos la consola lista para cuando nos la queremos llevar de paseo ;).

 

Potencia

Switch es actualmente la consola portátil más potente del mercado, ofreciendo un buen rendimiento el cual seguramente mejore con futuras actualizaciones las cuales vayan optimizando el sistema.

Sus componentes sobre el papel son:

  • Procesador NVIDIA Tegra personalizado para Nintendo
  • 4 GB de RAM LPDDR4
  • Pantalla LCD multitáctil de 6,2”
  • WiFi 802-11 a/b/g/n/ac
  • Puerto Jack para auriculares
  • Batería de 4310 mAh

Con estas características es posible ver juegos con un buen acabado gráfico en nuestra consola portátil, así como mostrar un rendimiento optimo, sobre todo a la hora de jugarlo en modo portátil, ya que los juegos se mostraran en una resolución de 720px, mas que suficiente para la pantalla de la consola.

Los famosos mandos que acompañan a la consola (Joy-Con) disponen de varias tecnologías que los hacen a su vez únicos:

  • Chip Bluetooth 4.1/2,4GHz
  • Sistema de vibración HD
  • Lector NFC
  • Batería de 525 mAh

Si queréis ver en detalle sus partes más intimas, los chicos de IFixit ya la han metido mano y disponéis de un video del desmontaje de la Switch:

 

 

Pantalla

Al tratarse de una consola portátil al uso no podía faltar un apartado dedicado a la pantalla. Tal y como he comentado anteriormente, Switch dispone de una pantalla LCD multitáctil de 6,2” con una resolución máxima de 1280x720px la cual considero suficiente para el tamaño de pantalla que dispone. Sobra decir que soy de las personas que ve un sinsentido el hecho de que teléfonos con pantallas de 6” dispongan de resoluciones 2K o similares… cuando apenas se nota la diferencia y lo único que se consigue es que se consuman mas recursos del dispositivo.

Como comentaba, tanto el sistema base como los juegos lucen de forma espectacular en la pantalla de la consola, al tratarse de una pantalla LCD no dispondremos de colores tan vivos (o saturados) de las pantallas LED pero a cambio disponemos de colores más naturales, los cuales favorecen a los videojuegos.

En exteriores, que es donde mas utilizaremos la consola en modo portátil, la pantalla se ve de forma decente. Disponiendo de un buen nivel de luminosidad. Yo particularmente no he tenido ningún problema a la hora de jugar en la calle, aunque como es obvio, si nos da el sol de forma directa veremos bastante menos, pero nada de otro mundo y que no nos pase con cualquier pantalla de otro dispositivo.

Cabe a destacar que la pantalla no dispone de serie de ningún cristal de protección, estilo Gorilla Glass en los Smartphones. Por lo que si no queremos llevarnos un susto, y le vas a dar bastante uso portátil, recomiendo comprar un protector de pantalla, ya sea de plástico o de cristal templado para mantenerla como nueva.

 

Joy-Cons para todos

Los polivalentes mandos de Switch, llamados Joy-Cons, funcionan bastante bien y sorprendentemente no son incomodos de usar, obviamente no pueden competir en comodidad con un mando tradicional pero salen al paso perfectamente.

Los mandos se encuentran constantemente sincronizados con la consola, por lo que si los desacoplamos de la misma el mando seguirá estando operativo sin necesidad de emparejarlo de nuevo, algo en lo que Nintendo a hecho hincapié, el hacer instantánea esta interacción.

Cuando los ponemos en el soporte de plástico que viene de serie con la consola, disponemos de lo mas parecido a un mando tradicional que vamos a conseguir con los Joy-Con, el conocido “mando perro” por su supuesto parecido con la cara de un perro… (wtf!). Jugar en este modo es bastante mas cómodo de lo que pensaba en un principio, aunque puede llegar a resultarnos un poco molesto en juegos que requieran de mas precisión o acción (Mario Kart, Splatoon, etc.). Por lo que si vas a jugar a estos juegos, sobre todo en el modo televisión, te recomiendo ir a por el mando Pro, del cual hablare mas en profundidad en una futura entrada.

Una de las cosas que menos me gustan de estos mandos es el sonido que realizan a la hora de pulsar las teclas, suenan bastante, dando incluso la sensación de que estamos usando un mando de baja calidad comprado en un chino.

 

Materiales

Tanto la consola como los Joy-Cons se encuentran construidos con unos materiales de buena calidad y agradables al tacto (quitando el problema del sonido de las teclas comentado de los Joy-Con). Sobre todo con la consola, da sensación de ser un producto bien construido y resistente. Además, gracias al buen sistema de disipación de calor implantado en el interior de la Switch, la consola no se calienta en exceso. Si es verdad que puede llegar a sonar un poco fuerte el ventilador cuando se pone a toda potencia pero esto a día de hoy no suele ocurrir a menudo. El Zelda es el único que calienta un poco a la consola, pero como he comentado, dispone de un buen sistema de refrigeración que tendremos que poner a prueba el próximo verano 😉

 

Batería

Una de las partes fundamentales de cualquier consola portátil que se precie, la batería de Switch cumple, ni más ni menos. Dispondremos de unas 3/3,5 horas de media de juego con el Zelda, que es el titulo que a día de hoy mas exige a la consola. Con otros títulos menos exigentes podremos llegar entorno a las 5 horas de uso.

Un problema que he notado es la falta de carga rápida, tardando alrededor de 3 horas en cargar por completo la consola. Acostumbrado al poco tiempo de carga de los teléfonos de hoy en día se hace en ocasiones eterno este tiempo.

Otro factor a destacar es que considero que la consola gasta demasiada batería estando en Stand-By, aunque esto puede ser debido a un problema conocido con la conexión wifi que se queda constantemente buscando red. Ya veremos si en futuras actualizaciones esto se soluciona, por ahora la solución es el modo avión.

 

Sistema

Actualmente el sistema operativo de Switch únicamente dispone de ciertas funciones básicas, aparte de los juegos, dispone de una galería para las capturas de pantalla que hayamos realizado, configuración de los mandos o de la consola y la eShop de Nintendo. Aunque en un futuro es posible que veamos nuevas aplicaciones que nos permitan exprimir mas aun la consola, como por ejemplo Netflix.

En una misma Switch podemos crear hasta 8 cuentas de usuario, cada una de ellas dispondrá de sus propias configuraciones y partidas guardadas. Una muy buena opción para familias o si vamos a compartir la consola con mas personas.

 

Juegos

Los juegos de Switch vienen en pequeños cartuchos con un tamaño similar a una tarjeta SD estándar. Debido a este tamaño son fáciles de transportar y tenemos menos posibilidades de estropearlos, aunque por detrás están bastante expuesto pero no debería de ser un problema grave con un mínimo de cuidado.

Nintendo vuelve a mostrar su predilección por los cartuchos, demostrando que no hace falta seguir utilizando DVDs o BlueRays como soporte físico para los juegos.

A modo de curiosidad, Nintendo a recubierto los cartuchos con una sustancia extremadamente amarga para evitar ingestas accidentales. Muchos youtubers ya se han grabado chupando sin miramientos los cartuchos mostrando su cara de asco, sin duda algo curioso a la par de innecesario por los youtubers, a menos que te gusten las relaciones humano/maquinas… dejémoslo 😀 .

 

¿Problemas en el paraíso?

Una vez comentadas todas las bondades de la consola queda únicamente una cosa, ¿existen problemas al ser un producto nuevo?, la respuesta rápida es sí.

Muchos usuarios han reportado diversos errores y problemas de fabrica con sus consolas, que van de pantallazos azules (sí, has leído bien, Windows ataca de nuevo 😀 ) hasta reinicios involuntarios. Aunque es importante recalcar que estos problemas son puntuales y únicamente afectan a una pequeña parte del mercado, pero existir existen. A mi personalmente la consola me funciona perfecta desde el primer día.

El único problema común seria uno relacionado con la conexión Wifi que al parecer consume mas recursos de los que debería, afectando al rendimiento de la consola de forma puntual. Aunque es solucionable mediante una actualización, por lo que tampoco hay que disparar las alarmas.

A continuación os dejo un video de los principales problemas que la gente se ha encontrado en Switch:

 

 

Conclusiones

En términos generales, considero a la Nintendo Switch una consola novedosa y con un concepto muy peculiar, el cual a lo mejor no atrae a todo el mundo pero si dará de que hablar. Además, el catalogo exclusivo de Nintendo la ayudara a reforzar la propuesta convirtiéndose en una variable a tener en cuenta.

Personalmente me encuentro muy contento con la compra y se la recomendaría a todo aquel que le gusten los exclusivos de Nintendo y sobre todo que busque esa movilidad que solo Switch ofrece. Considero además que el precio de la consola no es excesivamente elevado, teniendo en cuenta sus características, aunque es muy probable que no tardemos en ver packs con juegos que nos permitan ahorrarnos unos pocos euros.

Espero que con este análisis os haya resuelto las principales dudas que tuvierais sobre la consola, sino siempre disponéis de los comentarios para cualquier consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *